miércoles, 8 de junio de 2011

¿Qué es el n-back? La inteligencia fluída...





¿Qué es el n-back?






Lo primero que habría que preguntarse es qué es la memoria del trabajo:
La memoria de trabajo es un constructo teórico relacionado a la psicología cognitiva que se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal (memoria a corto plazo) y la manipulación de la información. Es la capacidad de mantener dicha información en un estado realmente activo, y suele evitar distracciones o incluso interferencias.
Con ello, a diferencia de la “memoria a corto plazo” , se retoma teóricamente que la memoria no es un mero “cajón de los recuerdos”, sino que tiene una naturaleza activa, creadora o transformadora de la memoria y con juegos y ejercicios con n-back se mide y pone en forma dicha memoria.
¿Entonces que es n-back?
El n-back según la propia wikipedia es una prueba o actividad interactiva contínua que permite medir o poner en forma la memoria de trabajo, la inteligencia fluida y la concentración de las personas que la practiquen con cierta frecuencia. Se implementa de forma general en aplicaciones de ordenadores, aunque también se ha implementado en diferentes dispositivos y consolas portátiles y ahora también se puede jugar online con una plataforma de Brain Training de PodSeven.
Pongamos un ejemplo: Una figura o dibujo aparece por poco tiempo en la pantalla del ordenador y, tras desaparecer y aparecer de nuevo, la persona que está jugando debe señalar si la figura sigue donde estaba y, en cualquiera de los casos, memorizar la nueva posición de la figura para así continuar sucesivamente con el próximo ciclo. El nivel de dificultad se incrementa cuando se le pide a la persona (tal vez tú) que señale si la posición de la figura hace cierto número de ciclos atrás es la misma. El juego adquiere el nombre de 1-back, 2-back, etc. según el número de ciclos que se pida memorizar y recordar al individuo respecto a los ciclos anteriores, de ahí “N-BACK”, donde N significa un número X de veces, ejercitando la memoria y aumentando la inteligencia fluida.
El efecto del entrenamiento n-back no es permanente, hay que tener en cuenta este dato. Puede durar hasta 3 meses, por eso hay que ser constantes con este tipo de entrenamientos.
En una investigación de Jaeggi del 2008, se afirma que esta actividad aumenta la inteligencia fluida, la cual fue medida de diversas maneras. Esto trajo la atención de la actividad y lo popularizó.
En 2009 se reportó para esta actividad que 14 horas de formación por más de 5 semanas da lugar a cambios en la densidad mensurables paraneurorreceptores de dopamina cortical.
Mientras más entrenamiento, mayor inteligencia fluida tendremos.
Este estudio fue presentado por John Jonides, de la Universidad de Michigan, en una reunión anual de la Asociación de Ciencia Psicológica en Washington (EE.UU).
En dicha reunión explicaban que: “Después de jugar con juegos de n-back las personas mostraban reducción del volumen del flujo de sangre en las regiones cerebrales activas cuando hacían juegos de Brain Training que contenían n-back y justamente lo contrario, incrementar volumen del flujo de sangre hacia esas regiones cuando no se estaba realizando juegos con contenido n-back”.
En la actualidad existe una empresa española de juegos de Brain Training que dispone de juegos con este contenido, de mejora en la inteligencia fluida ya que ha estudiado este tipo de juegos con contenido n-back para ofrecer a sus jugadores una diferenciación positiva, ejercitando la mente, con la ventaja de que no es necesario tener una consola para poder jugar y simplemente con conexión a internet, sin necesidad de consolas, para poder jugar en cualquier parte, solo con internet.
PodSeven es una plataforma de juegos online de Brain Training donde existen juegos con n-back para Windows y Mac en idiomas español e inglés, por lo que su uso incluso en hospitales, permite a los propios profesionales del sector médico, autoevaluarse en su propia inteligencia fluida. Aunque no solo para ellos está creada PodSeven… , ya que cualquier jugador es admitido. Dichos juegos con n-back son actos para cualquier edad y podrían incluso retrasar enfermedades como el Alzheimer, por lo que su uso con juegos con componentes n-back, debería ser casi sugerido a cualquier persona pero sobre todo, nuestros mayores.
Puedes probar sin compromiso PodSeven entrando en http://es.podseven.com/jsbermejo  y jugar durante 7 días de forma gratuíta, poniendo a prueba dichos juegos y… tu propia memoria.
Acceder a los 7 días de prueba gratuita sin compromiso.
No olvides tu salud mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario